Donante universal

El donante universal

Donante universal

La sangre 0- es el llamado donante universal, puesto que puede dar sangre a cualquer otro grupo pero nunca puede recibirla, solo de el mismo además es un grupo, como todos los rH- muy poco común, por lo que en ocasiones hay problemas de sangre para estas personas, sin mencionar los embarazos de mujeres rH- con hijos rH+.

Grupo Cero

Quien pertenezca al grupo sanguíneo 0, es porque, no tiene antígenos ni A ni B, por el contrario tiene anticuerpos tanto de A como de B. Por lo que no puede recibir sangre de ningún otro grupo que no sea el cero.

Hematocrito de un cero

Hematocrito de un cero

Grupo 0 rH -

El cero negativo, no puede recibir de ningún positivo, por lo que tampoco puede recibir sangre del propio 0+ que es uno de los grupos más comunes, es recomendable si eres 0- que lleves algún llavero o similar indicando tu tipo de sangre.

Herencia del grupo cero positivo

Los hijos de un grupo cero positivo no tienen genes de A ni de B, por lo tanto si hay descendencia con otra persona cero, sus hijos siempre serán cero, si lo hace con un A o B, sus hijos pueden ser cero o A o B, respectivamente, si lo hace con un AB sus hijos pueden ser tanto A como B. Respecto al rH se complica, especialmente si es el hombre el positivo y la madre negativo, puesto que el hijo puede salir con rH positivo y hay problemas en el embarazo.

descendencia de un 0-

descendencia de un 0-